El pasado 16 de enero de 2019, el Pleno de las Cortes aprobó la modificación de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que incluye entre sus novedades eliminar las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), para sustituirlas por los Proyectos de Inversión Económica Sostenible (PIES).

OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LOTUP

Pretende la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, para ejercer las competencias autonómicas de disciplina urbanística, que se encargará entre otros menesteres de los expedientes de reposición de la legalidad urbanística.

De igual modo, se pretende con esta nueva normativa dar una doble solución a aquellos PAIS (Planes de Actuación Integrada), que siendo aprobados en su día por los Ayuntamientos se encuentran paralizados a fecha de hoy por distintos motivos.

Se establecen así las consecuencias objetivas de la caducidad o resolución del PAI, de modo que en aquellos que se consideren viables, se pueda  finalizar las obras de urbanización en un plazo de 5 años, prorrogable a 10 años, si las obras estuvieran ejecutadas por debajo de un 20% del total del programa o por plazo de 10 años, prorrogable, una sola vez por 5 años más, si las obras estuvieran ejecutadas en más de un 20%.

En cuanto los no viables, dejar sin efectos la reparcelación, a través de un procedimiento de reversión del proceso reparcelatorio, que devuelva la actuación a su momento inicial o establecer las medidas para la finalización de las obras de urbanización y, en su caso, acordar las medidas necesarias para la clasificación de los terrenos.

Si bien, también establece la posibilidad de subdividir la unidad de ejecución y aplicar las reglas anteriores.

Legalización de la la obra y el uso residencial en suelo no urbanizable

 

lotup 2019- grupo hob

Otra de las novedades interesantes de la citada Ley es que ofrece la posibilidad de legalizar la obra y el uso residencial en suelo no urbanizable. Se posibilita a través de su inclusión en el ámbito de los instrumentos de minimización de impactos, que estén completamente acabadas antes del 20 de agosto de 2014, y ello con independencia de la situación jurídico administrativa en que se encuentren.

Salvo el contenido de las sentencias judiciales que sobre las mismas haya recaído y, para aquellos otros propietarios de usos residenciales, que se encuentren en la situación anterior, pero que por la ubicación alejada de todo núcleo de viviendas consolidado no puedan integrarse en un plan de minimización de impactos, deberán solicitar la declaración de situación individualizada, que incluirá las condiciones edificatorias a las que debe ajustarse la posterior licencia de legalización de la construcción.

Como se ha explicitado en el párrafo anterior en esta regulación se establecen los requisitos para la realización de estas actuaciones de minimización de impactos, diferenciándose entre aquellas poblaciones que forman una agrupación de viviendas (3 o más viviendas por hectáreas) y aquellas viviendas aisladas (menos de 3 viviendas por hectárea) supliendo de este modo un vacío respecto de estas últimas que tenía la LOTUP.

La posibilidad de legalización se limita a las construcciones finalizadas antes de la entrada en vigor de la LOTUP, incluyendo tanto aquellas respecto de la que ha caducado la acción de restauración de la legalidad urbanística como aquellas sobre las que no ha caducado. Excepción hecha de aquellas sobre las que haya recaído sentencia de restauración de la legalidad.

En Grupo HOB, contamos con especialistas en esta materia que estarán encantados de asesorarte.