Recordatorio sobre los aplazamientos y moratorias disponibles 

El pasado 28 de abril de 2020 se publicó una orden ministerial ISM/371/2020 la cual desarrolla el artículo 34 limitando el ámbito de aplicación de la moratoria a determinados sectores de actividad.

Esta medida consiste exactamente en que la Tesorería General de la Seguridad Social puede otorgar moratorias de seis meses, sin interés, y afectará al pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y a las cuotas de los trabajadores por cuenta propia u autónomos, cuyo período de devengo sea:

  1. En el caso de las empresas: esté comprendido entre los meses de abril y junio 2020.
  2. En el caso de los trabajadores por cuenta propia: esté comprendido entre mayo y julio de 2020.

Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido por el estado de alarma aclarado por el RD 463/2020, de 14 de marzo.

Esta medida resultará de aplicación a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia, cuya actividad económica, entre aquellas que no se encuentren suspendidas con ocasión del estado de alarma, esté incluida en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE – 2009):

  • 119 Otros cultivos no perennes.
  • 129 Otros cultivos perennes.
  • 1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
  • 2512 Fabricación de carpintería metálica.
  • 4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • 4332 Instalación de carpintería.
  • 4711 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.
  • 4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • 7311 Agencias de publicidad.
  • 8623 Actividades odontológicas.
  • 9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza.

I. PLAZO

Deberá comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a los períodos de devengo señalados, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso hay finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

II. RESOLUCIÓN

En el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud. No obstante, se considerará aprobada dicho comunicación con la afectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

Si usted no puede acogerse a la moratoria por no encontrarse dentro del listado de sectores afectos a la misma puede APLAZAR los seguros sociales. 

Les recomendamos que la solicitud de aplazamiento de cada periodo de liquidación debe efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso. Por lo que:

  • El aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de abril se podrá solicitar entre el 1 y el 10 de mayo.
  • El aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de mayo se podrá solicitar entre el 1 y el 10 de junio.

III. INTERÉS

Se aplicará un interés del 0,5%. No obstante, se trata de un interés menor al habitual, interés de demora el cual es el 3,75%.

Se amortizará mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades.

Si le interesa saber más, pinche aquí.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede enviar un correo a info@grupohob.es o llamar al teléfono 965 269 500.