¿Qué ocurre cuando un autónomo no puede hacer frente a pagos de la Seguridad Social? A continuación, hacemos un breve repaso de las consecuencias que conlleva para el autónomo el encontrase en esta situación de morosidad.

Tener deudas con la Seguridad Social implica una serie de consecuencias perjudiciales que van más allá de la propia deuda, tales como:

1.    Si se está disfrutando de la bonificación conocida como “tarifa plana”, el deudor corre el riesgo de perder la citada bonificación.

2.    En los supuestos de baja médica o incapacidad temporal, la falta de pago del autónomo supone la denegación del derecho a percibir esas prestaciones.

3.    En el caso de contratar a algún trabajador, también se perderían las posibles bonificaciones de contratación a la que pudieran tener derecho (contratos indefinidos, contratos en prácticas, parados de larga duración…)

4.    Además, el hecho de tener deudas con la Seguridad Social podría implicar la posibilidad de no poder facturar a determinados clientes (en caso, de subcontratación) ni percibir subvenciones o contratar con el Estado u otros organismos autonómicos o locales.

Finalmente, hemos de resaltar que tal impago llevará consigo un recargo del 10% si se decide pagar dentro del mes siguiente al que se generó la deuda. Si se abona la deuda a partir del segundo mes, dicho recargo será del 20%.

Podemos concluir diciendo que el impago de la cuota de autónomos en el plazo establecido podrá acarrear otros perjuicios no deseados cuyas graves consecuencias podrían ser evitadas o minimizadas, en muchos casos.

En Grupo HOB, estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas o consultas.

Fuente de la noticia:

https://www.elindependiente.com/economia/pymes-autonomos/2019/02/27/asi-castiga-la-seguridad-social-los-autonomos-no-pagan/

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/