Los autónomos están obligados a ingresar el IVA a Hacienda. Sin embargo, hay casos en los que es Hacienda la que debe abonar el IVA porque en su día, el autónomo, pago de más.

Estos casos se dan cuando la declaración de Hacienda sale negativa, es decir, el IVA soportado ha sido mayor que el IVA repercutido. Y es en estos casos es cuando se puede pedir la devolución de la cantidad pagada de más.

En el caso de querer reclamar dicha cantidad, hay que tener en cuenta que este es un proceso lento ya que la Agencia tributaria puede tardar bastante tiempo en efectuar el abono. Desde Holded indican que lo más habitual es que, suelan demorarse entre cinco y nueve meses.

Sin embargo, basándonos en lo establecido, el plazo máximo del que dispone Hacienda para proceder a la devolución de IVA es de 6 meses. Periodo que comienza a contar desde que finaliza el plazo de presentación voluntaria del impuesto. Bien es cierto que existen casos de demora en los que Hacienda no realiza el ingreso dentro del plazo máximo de 6 meses.

Este retraso ha de ser indemnizado sumándole intereses de demora que actualmente están fijados en un 3,75% anual. Este porcentaje se aplicará de forma proporcional a los días de retraso y no será necesario que el contribuyente lo solicite, la Agencia Tributaria lo hará de oficio.

Existen dos modalidades de devolución:

  1. La trimestral: La mayoría de las empresas realizan la liquidación del IVA cada tres meses. En este caso, la devolución se hará siempre efectiva en el último trimestre del ejercicio. Es decir, en la liquidación del cuarto trimestre de cada ejercicio, cuyo plazo de presentación finaliza el 20 de enero del año siguiente. De este modo, la Agencia Tributaria tiene de fecha límite para efectuar la devolución el 20 de julio de ese año.
  2. La mensual: En la devolución mensual, el abono se realizará cada mes. En estos casos el retraso no suele ser superior a uno o dos meses desde que se presenta la liquidación.

En Grupo HOB, contamos con profesionales cualificados que estaran encantados de ayudarte en esta materia.

Fuente de la noticia:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/22/pyme/1548194029_380078.html
Fuente de la noticia: https://pixabay.com/