Hasta ahora los autónomos societarios no podían beneficiarse de la famosa Tarifa Plana, pero como ya habrás oído, la Seguridad Social rectifica y permitirá a los autónomos societarios acogerse a la tarifa plana. La sentencia dictada por el Tribunal Supremo la puedes ver  el documento 252/2020-1.1. 

Pero, ¿qué es la tarifa plana? ¿cómo puedo solicitarla? y lo más importante, si con anterioridad me denegaron la tarifa plana ¿puedo volver a reclamarla? En este artículo vamos a responderte todas tus dudas para que sepas como debes actuar. 

¿Qué es y qué implica la tarifa plana?

La tarifa plana es una medida que surigó para incentibar a los jóvenes emprendedores a llevar a cabo nuevos negocios y fomentar el autoempleo. Todos los nuevos autónomos durante su primer año pueden pagar una cuota mensual de 60€ en vez de los 286.16€ que paga el resto.

Antes los autónomos societarios no podían beneficiarse de esta ayuda, ya que así lo dictaba la Seguridad Social. Desde ahora, todos los autónomos que se den de alta como miembros de una sociedad Mercantil ya tienen reconocido de oficio el derecho a acogerse a la Tarifa Plana si reúnen los requisitos para ello

Requisitos actualizados para acceder a la Tarifa Plana 

A continuación te nombramos los requisitos que debes de cumplir para poder acceder a esta ayuda:

  1. No tener deudas con la Seguridad Social.
  2. No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años.
  3. No ser autónomo colaborador/familiar.

El otro requisito que había que cumplir hasta hace poco era el no ser administrador de una sociedad mercantil. 

  • Los socios de Sociedades Mercantiles que soliciten la tarifa plana tendrán reconocida la bonificación.
  • Aquellos socios o administradores de sociedades a quienes se les denegó dicha bonificación al darse de alta podrán solicitar de nuevo la Tarifa Plana y solicitar la devolución de las cantidades ingresadas de más.

Además, el criterio también permite la reclamación de aquellos autónomos societarios que ya estuviesen dados de alta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 4 años.

¿Eres un autónomo administrador de una sociedad mercantil? Contacta con nosotros y nos encargaremos de que te devuelvan todo el dinero pagado de más en las cuotas de autónomo.