El Real Decreto 48/2020, de 17 de abril, del Consell, aprobó la concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen autónomo, pequeña y mediana empresa del sector turístico afectadas por la crisis causada por el COVID-19.

ÍNDICE:

1. ¿QUÉ SE PUEDE SOLICITAR?
2. ¿QUIÉN PUEDE INICIARLO?
3. ¿CUÁNDO SOLICITARLO?
4. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?
5. ¿CÓMO SE TRAMITA?
6. ¿CÓMO SE TRAMITA TELEMÁTICAMENTE?
7. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
8. CRITERIOS Y VALORACIÓN
9. OBLIGACIONES

A continuación, expondremos toda la información al respecto:

1. ¿QUÉ AYUDAS SE PUEDEN SOLICITAR?

NOMBRE DEL TRÁMITE

Ayudas directas para el sector turístico ante el COVID-19 destinadas a personas trabajadoras autónomas adheridas a:

  1. Programa de producto CreaTurisme.
  2. Cuenten con la distinción SICTED.
  3. O que sean agencias de viajes.

OBJETO DEL TRÁMITE

El objeto de estas ayudas es dar una respuesta a la especial afección del sector turístico ante la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y las medidas del estado de alarma, así como por el más que previsible alargamiento en el tiempo de sus efectos.

2. ¿QUIÉN PUEDE INICIARLO?

INTERESADOS / SOLICITANTES

Personas trabajadoras autónomas y pymes, y otras entidades y empresas de la Comunitat Valenciana del sector turístico, incluidos los socios y las socias de cooperativas de trabajo asociado, que desarrollan sus actividades en el sector turístico.

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarias las personas o empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Personas trabajadoras autónomas y pymes que desarrollan sus actividades en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y que a fecha de 14 de marzo de 2020 cumplieran uno de estos requisitos:
    • Que se encontrasen adheridas al programa CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana.
    • Que dispusiesen de la distinción SICTED. Con independencia de que no se les haya podido hacer entrega del diploma y distintivo acreditativo como consecuencia de la anulación de los actos de entrega por mandato del Real Decreto 463/2020.
    • Que estuviesen inscritas como agencias de viajes en el REGISTRO DE TURISMO DE LA COMUNITAT VALENCIANA, habiendo cumplido a esa misma fecha los requisitos de garantías establecidas en el Decreto 101/2018, de 27 de julio, del Consell.
  2. En el caso de las personas trabajadoras autónomas, deberán, demás haber figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y en el caso de las pymes haber tenido actividad, durante, al menos, el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.
  3. Tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
  4. No incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley general de subvenciones.

En el caso de personas trabajadoras autónomas, quedan excluidas quienes:

  1. En 14 de marzo de 2020 fueran perceptoras de la prestación por desempleo o de la correspondiente a la protección por cese de actividad, regulada en los artículos 327 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
  2. El 14 de marzo de 2020 o fecha posterior fueran trabajadores por cuenta ajena.

Haber obtenido rendimientos netos de su actividad económica inferiores a 30.000 euros en el ejercicio 2019.

CUANTÍA DE LA AYUDA / PROCEDIMIENTO DE COBRO

Intensidad de las ayudas:

  1. La cuantía de la ayuda ascenderá a 2.500 euros para las personas trabajadoras autónomas o pymes obligadas a la reducción o suspensión de actividades por el Rea Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  2. La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez justificado el cumplimiento de los requisitos con la documentación presentada junto con la solicitud. El importe de la ayuda se librará de una sola vez después de que se dicte resolución de concesión.

Minoración y reintegro:

  1. Según lo dispuesto en el artículo 18 del mismo título del decreto 48/2020.

Incompatibilidades:

  1. No habrá incompatibilidad con otras ayudas. Por tanto, se podrá recibir al mismo tiempo que la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y de la prestación extraordinaria estatal para trabajadores autónomos afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19, y que las ayudas establecidas por el Decreto 44/2020.
  2. Las ayudas que establece el Decreto 48/2020 son complementarias a las establecidas en el Decreto 44/2020, dado que en el Decreto 48/2020 establece que las finalidades de las mismas son diferentes, dado que estas ayudas persiguen el mantenimiento de la actividad de forma inmediata tras permitirse la circulación de personas y uso de servicios turísticos y además alarga la obligación de actividad de los 3 meses establecidos en el Decreto 44/2020.

3. ¿CUÁNDO SOLICITARLO?

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 09:00 horas del 5 de mayo de 2020 y finalizará a las 09:00 horas del día 30 de junio de 2020.

 

4. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?

DOCUMENTACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA

Con carácter general se portará la siguiente documentación por vía electrónica junto con la solicitud:

  1. Formulario de declaraciones responsables ayudas directas COVID19 debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Modelo de domiciliación bancaria.
  3. Formulario de representación para la realización por medios telemáticos de trámites de ayudas directas sector turístico COVID-19 (solamente en el caso de no disponer de firma electrónica y actuar mediante representante).

Solo se admitirá una solicitud por persona trabajadora autónoma, pyme u otra entidad.

En el caso de oposición expresa de autorización:

En el caso de oposición expresa de autorización a Turisme Comunitat Valenciana a recabar la información a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación (PAI) u otros sistemas habilitados al efecto, la persona trabajadora autónoma, pyme y otra entidad solicitante, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa a lo siguiente:

  1. Identidad de la persona física solicitante y, en su caso, de la persona que la represente.
  2. Vida Laboral, certificada por la Tesorería de la Seguridad Social.
  3. Certificación positiva de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería competente en materia de hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  4. Certificación de la Agencia de Administración Tributaria relativa a los rendimientos de actividad económica, domicilio fiscal y cualquiera de los requisitos exigidos a las personas beneficiarias.

Para poder presentarla se necesitan los siguientes documentos:

IMPRESOS ASOCIADOS

    1. Solicitud de ayudas directas para el sector turístico ante el COVID-19 destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto CreaTurisme y Mediterranew Musix/Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana, al SICTED o que sean agencias de viaje.
    2. Impreso de declaraciones responsables ayudas directas COVID-19.
    3. Representación para la realización por medios telemáticos de trámites de ayudas directas sector turístico COVID-19.
    4. Modelo de domiciliación bancaria.

5. ¿CÓMO SE TRAMITA?

PASOS

Procedimiento administrativo:

  1. La institución del procedimiento corresponderá a los servicios territoriales de Turismo.
  2. Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de ayudas y formulará la propuesta de concesión al órgano competente para resolver.
  3. El procedimiento podrá resolverse de forma parcial, a medida que las personas trabajadoras autónomas, pymes u otras entidades solicitantes presenten la totalidad de la documentación exigida.
  4. La resolución de concesión determinará la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse la persona trabajadora autónoma, pyme u otra entidad beneficiaria.

RECURSOS QUE PROCEDEN CONTRA LA RESOLUCIÓN

Podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

6. ¿CÓMO SE TRAMITA TELEMÁTICAMENTE?

A través del siguiente enlace:

7. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Estas subvenciones se concederán de forma directa, el carácter singular de estas subvenciones deriva de la naturaleza excepcional, única e imprevisible de los acontecimientos que las motivan.

De conformidad con el artículo 30.7 de la Ley general de subvenciones, la concesión de estas subvenciones no requerirá otra justificación que la relativa a los requisitos indicados en el artículo 5 del decreto 48/2020, sin perjuicio de los controles que se efectúen con posterioridad, que se extenderán a la totalidad de personas o entidades beneficiarias.

La tramitación y gestión de estas ayudas se encarga a Turisme Comunitat Valenciana.

 

8. CRITERIOS Y VALORACIÓN 

El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud. A estos efectos, no se considerará presentada una solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida. En caso de que distintas solicitudes se completen en el mismo momento, se priorizarán las presentadas por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres.

9. OBLIGACIONES

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley general de subvenciones, son obligaciones de las personas beneficiarias:

  1. Mantener la actividad económica durante al menos 3 meses, a contar desde el día siguiente al que la autoridad competente permita la movilidad por el territorio valenciano de la persona consumidora y/o usuaria de servicios turísticos. Este periodo mínimo de actividad se incrementará en 3 meses más si la persona trabajadora autónoma, pyme u otra entidad beneficiaria de la ayuda también lo ha sido de las ayudas otorgadas con base en el Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell.
  2. Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sean requeridos por Turisme Comunitat Valenciana.
  3. Comunicar a Turisme Comunitat Valenciana la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.
  4. Cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana con la Comunitat Valenciana, en caso de haber percibido durante un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 10.000 euros. En concreto, deberán publicitar en su página web, si la tuvieran, la obtención de esta subvención.
  5. Someterse a las actuaciones de control financiero previstas en los artículos 113 y siguientes de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, y en los artículos 44 y siguientes a la Ley 38/2003, así como las que puedan llevar a cabo la Generalitat y otros órganos de control.
  6. Seguir cumpliendo durante los meses establecidos en el punto a) del artículo del decreto 48/2020, según corresponda, los requisitos contemplados en el artículo 5, apartado 1 o en el artículo 10, apartado1.

Para consultar Fuentes Jurídicas y/o Argumentales, pinche aquí.

AYUDAS SECTOR TURÍSTICO

Además, de forma adicional enlazamos un Programa Formativo para la Reactivación Turística. 

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda que tengáis a lo largo de todo este proceso. Llámanos al 965 269 500 o bien envíanos aun correo a info@grupohob.es, estaremos encantados de atenderte.