La Audiencia Nacional determina en dos sentencias-de 29 de enero y de 6 de febrero de 2019-, que si en el despido existe un acuerdo, aunque sea tácito, entre empresa y trabajadores, sobre el importe de la indemnización a percibir, estaremos ante un pacto de extinción voluntaria de la relación laboral con indemnización pactada, y no ante un despido procedente en el que solo se reconoce el carácter improcedente para poder pactar una indemnización que evite el riesgo procesal de que el despido fuese declarado improcedente en un eventual proceso laboral.

Así, la empresa obtiene el beneficio de extinguir la relación laboral con un coste menor al del despido improcedente e inferior a lo que hubiera tenido que pagar al empleado hasta su jubilación. De otro lado, los empleados despedidos no pierden ingresos pese a dejar de trabajar, efecto al que no es ajena la exención fiscal de la indemnización percibida. Además, cabe destacar que, con carácter general, a mayor edad del trabajador despedido se percibe una menor indemnización en relación con su salario.

Finalmente, a modo aclaratorio lo que determina es que:

1. En el primer caso estamos en presencia de un pacto extintivo de la relación laboral cuya indemnización convenida no está cubierta por la exención tributaria en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

2. Si, por el contrario, se acepta la tesis de la empresa de que concurrían causas de despido procedente, pero que para evitar el «riesgo procesal» se aceptó reconocer su improcedencia a cambio de pagar unas cantidades menores de las que pudiera tener que satisfacer la empresa si el despido llegase a ser declarado improcedente, entonces la indemnización satisfecha es producto de un pacto que, por más que la demandante trate de escindir, alcanza no solo a la indemnización, sino también al propio despido.

En Grupo HOB, estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta en relación con esta materia.

Fuente de la noticia:

https://www.eleconomista.es/declaracion-renta/noticias/9778232/03/19/Renta-2018-El-Supremo-concreta-la-forma-de-tributar-para-los-despidos-negociados.html