Con la llegada del tiempo estival, muchos empresarios se enfrentan a una gran pérdida de productividad respecto al resto de año. Es por ello que cada vez más son las empresas que se plantean el dejar de pagar la cuota de autónomos para reducir costes.

No obstante, esta es una decisión muy compleja por lo que, antes de tomar una decisión es recomendable hacer un análisis exhaustivo de los gastos y beneficios que supondría de darse de baja durante estos meses.

Cuando llega el verano la rentabilidad de muchos negocios disminuye y es normal plantearnos el darnos de baja como autónomo durante este tiempo y evitar pagar la cuota, dado que apenas vamos a tener algún ingreso. Obviamente, es una cuestión que tienes que valorar y decidir tú, por lo tanto, vamos a ayudarte explicándote sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La principal ventaja es no tener que abonar la cuota mensual, lo que para muchos supone un gran alivio pues lo habitual es que el autónomo no disponga de ingresos fijos mientras que este gasto sí lo es.
  • Por ello, también te ahorras la parte de la facturación.

Desventajas

  • Perdida de Bonificaciones: darse de baja como autónomo conlleva la perdida de las ayudas que estés recibiendo, como por ejemplo pueden ser la “tarifa plana” que además de perderla luego no podrás volver a obtenerla, entre otras.
  • Pensión de jubilación: El darse de baja durante estos dos meses puede afectar negativamente a los autónomos que estén cerca de la edad de jubilación, por los periodos sin cotización.
  • Paro: Para poder solicitar el paro se te exigen un mínimo de 12 meses cotizados de manera continuada, por tanto, darse de baja durante estos dos meses “implica un gran riesgo a la hora de solicitar el paro más adelante”.
  • Trámites burocráticos: para cursar baja, como el no tener deudas pendientes con la Administración y, en el caso de que seas autónomo y administrados de alguna sociedad, deberás justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a cursar a baja.
    Debes realizar estos trámites:

            –  Darte de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

            –  Presentar el modelo 036. Sirve para darte de alta y de baja en Hacienda.

            –  Darte de baja en la Seguridad Social con el modelo TA.0521

  • Gastos e IVA: Se acabó la deducción de gastos asociados a la actividad durante el tiempo que estés fuera del RETA. Además, has de tener en cuenta que para los clientes que se hayan quedado rezagados con algún pago no podrás emitir factura durante este periodo.

Por último, has de tener en cuenta que luego, para volver a darte de alta, tendrás que hacer todo el proceso a la inversa.

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB, estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la noticia: https://cepymenews.es/merece-la-pena-darme-baja-autonomo-verano/