Ante la llegada de las vacaciones se disparan las peticiones de los contribuyentes para solicitar los “días de cortesía” con la Agencia Tributaria, derecho del que disponen los obligados tributarios incluidos en el DEH para seleccionar hasta un máximo de 30 días naturales al año, consecutivos o no, durante los cuales Hacienda no puede depositar notificaciones en su buzón electrónico.

Ante este panorama hemos llevado a cabo una nota aclaratoria sobre las particularidades y la forma de proceder a lo hora de solicitarlos:

•    En primer lugar, se ha de tener en cuenta que los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de siete días de antelación al comienzo del periodo deseado, debiendo marcarse también lo sábados y domingos.

•    El procedimiento para la solicitud deberá realizarse obligatoriamente por vía telemática en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

•    Una vez señalados los días se generará el recibo de presentación correspondiente, en el que vendrá indicada la fecha y hora de la solicitud, así como el Código Seguro de Verificación.

Por otro lado, cabe clarificar que, aunque el periodo del que se dispone es de 30 días, no es preciso seleccionarlos todos desde un principio; puede hacerse más adelante e incluso se pueden modificar las fechas elegidas inicialmente. Eso sí: se deberán comunicar los cambios con una antelación mínima de siete días naturales.

La clave está en que las notificaciones electrónicas se entienden realizadas cuando el destinatario accede a su buzón electrónico y, en caso de que dicho acceso no se produzca, cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la fecha en que la notificación se haya depositado en el buzón. Por tanto, si quiere reservar los días de cortesía para sus vacaciones, no es preciso que coincidan exactamente con éstas, ya que esos diez días le dan un margen adicional.

Por ello si se opta por esta opción todavía quedarían algunos días a repartir durante el resto del año pudiendo de esta manera, guardar algunos para imprevistos.

En conclusión, es recomendable que el período de cortesía no coincida exactamente con sus vacaciones; pues resulta más conveniente que se inicie y se finalice unos días antes.

En Grupo HOB, contamos con profesionales que estarán encantado de ayudarte y asesorarte en esta materia.

Fuente de la noticia: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-20472