El 18 de Julio de 2020 se publicó el Diari Oficial Num.8861  donde encontramos las nuevas medidas de prevención en hostelería y restauración ante la COVID-19. Además, también se establece la nueva normativa de la Generalitat Valenciana sobre el uso obligatorio de la mascarilla.

Por ello, a continuación te dejamos un pequeño resumen de la Resolución de 17 de julio de 2020 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19. 

Medidas adicionales de higiene en los establecimientos de hostelería y restauración

medidas de higiene para la prevención del covid -19- grupo hob

Todos los establecimientos o negocios que ofrezcan servicios que pertenezcan al sector de la hostería o de la restauración deberán seguir los siguientes procedimientos:

– La limpieza y desinfección del establecimiento, poniendo especial énfasis en las sillas, mesas y en la barra tras cada uso.

– Se recomiendan los manteles de un solo uso, si no se cambiará y lavará tras cada uso.

– Aconsejable evitar el uso de cartas (menús), dando preferencia a los códigos QR, pizarras, carteles… 

– La vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería se guardará en un lugar cerrado, lejos de las zonas de tránsito. 

– Utilizar preferentemente el uso de productos monodosis (servilletas, aceite, sal, etc.)

Evitar la manipulación directa de los productos en las zonas de autoservicio. Tendrá que haber un trabajador que sirva esos productos.

– Todo el personal tiene que mantener la distancia de seguridad con la clientela y cumplir con los procedimientos de prevención necesarios para evitar un posible contagio.

– Los establecimientos que dispongan de prensa diaria tendrán que habilitar un espacio únicamente para ello. Además, asegurar que todo el que haga uso de ella se desinfecte correctamente las manos y utilice la mascarilla. 

– Las cachimbas, shishas, hookah o pipas de agua serán de uso individual, no podrán ser compartidas. Además, después de cada uso asegurar una correcta desinfección de la cachimba y todos sus accesorios.

Uso obligatorio de la mascarilla

Desde el sábado 18 de julio es obligatorio el uso de las mascarillas, a pesar de que exista la distancia de seguridad interpersonal de 1.5m (la cual también es obligatoria). Es decir, todas las personas mayores de 6 años están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público.

 

uso obligatorio de la mascarilla en la comunidad valenciana

Excepciones

La mascarilla no será de uso obligado en los siguientes casos:

– Cuando se practique una actividad física u otra con la que resulte incompatible.

– Cuando estés en un espacio al aire libre fuera del núcleo urbano y puedas asegurar la distancia de 1.5m con otras personas.

– En actividades infantiles o juveniles siempre y cuando estés con tu grupo de convivencia.

– Si tienes una enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla.

¿Tienes un restaurante, bar, hotel u otro establecimiento dentro del sector de la hostelería o restauración? Contacta con Grupo HOB y te ayudaremos a implementar las nuevas medidas de prevención ante la COVID-19.