En el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico por hacer frente al COVID-19. Por lo que os vamos a hacer un resumen de los aspectos más relevantes de dicho RDL.

Medidas de apoyo a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables:

La sección 1ª agrupa medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables:

  • En art. 4 establece la aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendataria en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.

La Sección 2ª agrupa las medidas de apoyo a los autónomos:

  • El art. 34 regula la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para los autónomos.
  • El art. 35 regula el aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social. También estas solicitudes deben realizarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario.

Al respecto es importante advertir que, las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados en el apartado primero de este artículo.

La sección 3ª aborda las medidas de protección de consumidores:

  • El art. 36 regula el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios. Al respecto, se incluyen los contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo.
  • El art. 37 establece medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego.

Medidas para sostener la actividad económica:

 

La sección 1ª arbitra medidas de apoyo a la industrialización:

  • El art. 40 establece la devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional.

La Sección 2ª implanta las medidas de flexibilización en materia de suministros:

  • El art. 42, sobre la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas.
  • El art. 43, sobre la flexibilización de los contratos de suministro de gas natural.
  • El art. 44, sobre la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.
  • El art. 45, sobre la modificación de la fecha de efectos de las especificaciones de las gasolinas para la temporada de verano 2020.

Otras medidas:

 

  • El art. 50, regula el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
  • El art. 52, concede el aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras.
  • El art. 53, regula la suspensión de plazos en el ámbito tributario de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
  • El art. 54, establece medidas en materia de subvenciones y ayudas públicas.

D.A.

  1. La D.A. octava amplía el plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico-administrativas que se rijan por la LGT y sus reglamentos de desarrollo. También será de aplicación a los recursos de reposición y reclamaciones en el ámbito tributario de las Haciendas Locales.
  2. La D.A. novena matiza, en aras de aclarar, determinados aspectos sobre aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 a determinados procedimientos y actos.
  3. La D.A. decimocuarta amplía la aplicación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual.
  4. La D.A. vigésima sobre disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  5. La D.A. vigesimoprimera, sobre la incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

D.T.

  1. La D.T. segunda aborda la tramitación de la autorización de operaciones en curso y de operaciones de importe reducido incluidas en el ámbito 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.
  2. La D.T. cuarta establece previsiones en materia de concursos de acreedores.

D.F.

  1. La D.F. séptima modifica la Ley 9/2017, de contratos del sector público.
  2. La D.F. decimotercera establece que la entrada en vigor del RD será el día siguiente al de su publicación en el BOE (ha sido publicado el 1 de abril de 2020), a excepción del artículo 37, que entrará en vigor a los dos días de su publicación en el BOE.

Supuestos de moratoria:

Finalmente indicar que el RDL 11/2020 amplía los supuestos de moratoria de la deuda hipotecaria, al añadir dos supuestos más (Art.19):

«La deuda hipotecaria o los préstamos hipotecarios a los que se refieren los artículos 7 a 16 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, serán la deuda hipotecaria contraída o los préstamos hipotecarios contratados para adquisición de:

  1. La vivienda habitual.
  2. Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales a los que se refiere la letra a) del artículo 16.1.
  3. Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo».

 

Desde Grupo HOB, estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda que tengáis a lo largo de todo este proceso. Llámanos al 965 269 500 o bien envíanos aun correo a info@grupohob.es, estaremos encantados de atenderte.