Los autónomos dependientes son aquellos profesionales que realizan una actividad económica o profesional con fines lucrativos y de forma habitual, directa y personal. Hasta aquí, la definición es la misma que la de un autónomo general. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), el 75% de sus ingresos dependen de un solo cliente.

Conforme a las leyes actuales el TRADE para ser considerado como tal debe cumplir una serie de requisitos:

1.    No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena. Salvo las siguientes excepciones:

  • Riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural de un bebé de nueve meses.
  • Períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  • En casos de cuidado de menores de hasta siete años que tengan a su cargo.
  • Por cuidado de un familiar en situación de dependencia acreditada, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.
  • Por tener a su cargo un familiar con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento acreditada, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

2.    Tampoco puede contratar o subcontratar parte o la totalidad de la actividad con terceros.

3.    No podrá ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios al cliente, bajo cualquier modalidad de contratación laboral.

4.    Deberá disponer de su propia infraestructura productiva y materiales necesarios para el ejercicio de su actividad.

5.    Deberá desarrollar su actividad con sus propios criterios de organización y gestión, sin deteriorar de las indicaciones técnicas que indique el cliente.

6.    Podrá recibir una contraprestación económica dependiendo del resultado de su trabajo o prestación de servicios, en función de lo pactado con el cliente y asumiendo el riesgo correspondiente.

Además, cuando este vaya a prestar servicio a un cliente, es preciso que se firme un contrato por escrito y que éste se registre en la oficina pública que corresponda. La condición de dependiente sólo se puede manifestar ante un único cliente.

El Registro de los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes es obligatorio, y se puede realizar de forma telemática. Este registro lo puede efectuar el propio TRADE, el cliente, o bien, los profesionales colegiados que actúen en representación de terceros. Para ello, es necesario disponer de un Certificado Digital o un DNI electrónico.

Para el contrato, existe un modelo tipo, publicado en la web oficial del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE).

En Grupo HOB, contamos con especialistas que te darán el mejor asesoramiento en esta materia.

Fuente de la noticia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/08/autonomos/1541676228_884064.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/