A partir del 1 de enero de 2019 los autónomos que tributan por el sistema de módulos tendrán un límite de facturación anual de 150.000 euros, es decir, 100.000 euros menos que el actual límite de 250.000 euros anuales.

Con esta modificación normativa, algunos de los requisitos establecidos por Hacienda para poder acceder al sistema de estimación objetiva serán los siguientes:

• Un límite cuantitativo de 150.000 euros de facturación máxima anual. Están excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

• Unos límites cualitativos en lo referente a:

i. El ámbito subjetivo, ya que solo es aplicable a personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, siempre y cuando sus socios, herederos, partícipes, etc. sean personas físicas.

ii. El ámbito objetivo ya que únicamente se refiere a las actividades económicas incluidas en la Orden que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica cada año.

Expertos informan de que este cambio afectará a unos 700.000 autónomos que actualmente tributan bajo el régimen de módulos y que pasarán a cotizar por el sistema común, debiendo afrontar un mayor pago de impuestos y la obligación de tener que realizar más trámites en su contabilidad y facturación.

La normativa está aprobada y su entrada en vigor prevista para el próximo 1 de enero de 2019. No obstante, habrá que esperar para ver si en los próximos meses se aplaza esta medida, tal y como piden las asociaciones de autónomos.

En Grupo HOB, estamos a vuestra disposición para asesoraros en materia tributaria.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/11/autonomos/1539260008_888584.html

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/search/photos/lawyers