El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha declarado nulo el precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación en el trabajo a tiempo parcial, al considerarlo «discriminatorio para la mujer», pues, según datos oficiales, ocupan el 75% de estos puestos.

En concreto ha declarado la nulidad del inciso “de jubilación y” del párrafo primero de la regla tercera, letra c), de la disposición adicional séptima, apartado 1, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redacción dada al precepto por el art. 5.2 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

A continuación, a modo aclaratorio, exponemos los puntos más importantes en esta sentencia:

•    Declaración de inconstitucionalidad: La actual regulación de la cotización del contrato a tiempo parcial para cobrar la pensión es «inconstitucional, nula y discriminatoria» con estos trabajadores y, particularmente, con las mujeres, pues, Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en abril por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 2.900,7 de los cuales 2.162,2 son mujeres.

•    El precepto se declara nulo al verse lesionado el artículo 14, que dice lo siguiente: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

En esta vía, también se ve lesionado, el derecho a que un día trabajado es igual a un día de cotización a la Seguridad Social, como los trabajadores a tiempo completo. Este derecho es independiente de las horas trabajadas en ese día. Por lo tanto, la sentencia suprime el coeficiente que se utiliza ahora para medir el tiempo de contribución.

•    La resolución de esta sentencia, no tienen efectos retroactivos. No afecta a quienes ya están cobrando una pensión de trabajadores a tiempo parcial, y a quienes ya tienen reconocido el derecho y van a empezar a cobrarla próximamente. Tampoco a quienes trabajaron dos tercios de la jornada, porque con el coeficiente, ya tienen reconocido el día completo de cotización. Tampoco a quienes cobran pensiones por debajo de la renta mínima de la Seguridad social, porque ya tienen el complemento.

Finalmente, Tras conocer la sentencia, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha anunciado que está estudiando los cambios necesarios para aplicarla, están estudiando la resolución y trabajan para determinar los plazos de aplicación, así como en los cambios necesarios en las aplicaciones informáticas.

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB, estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la noticia: https://www.rtve.es/noticias/20190703/constitucional-sentencia-reducir-jubilacion-trabajadores-tiempo-parcial-discriminatorio-sobre-todo-para-mujeres/1966541.shtml