Polémica resolución de una sentencia del TS, en la que con siete votos a favor y cinco en contra el Tribunal Supremo avala que es legal la discriminación producida por una subcontrata al realizar un ERE entre los empleados fijos, que percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, y los temporales que sólo cobrarán 12 días por año trabajado.

Este es el caso de una subcontrata que hacia servicios de contact para un banco. Cuando la entidad prescindió del servicio, la subcontrata se vio abocada a hacer un ERE y despedir a los trabajadores que realizaban dichas funciones. En esos despidos la empresa indemnizó con cuantías dispares según fueran trabajadores fijos o temporales.

Esta situación fue impugnada por los sindicatos al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, alegando que no se podía discriminar en el despido a aquellos trabajadores que realizaban el mismo trabajo. En su demanda exigieron la readmisión de toda la plantilla en sus anteriores puestos de trabajo y el abono de salarios de tramitación. La citada demanda fue desestimada y es por ello que decidieron recurrir al Supremo.

Finalmente, el TS falló de forma ajustada a favor de la empresa al entender que tal discriminación era legal.

Cabe destacar que esta sentencia es la primera que dicta el Supremo desde que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) cambiara su doctrina, en junio de 2018, y estableciera que cabe la discriminación entre el despido con causa del fijo y del temporal.

Sin embargo, como ha sido un tema muy debatido y la votación de la misma fue muy ajustada, los juristas consultados aseguran que esto no termina aquí, ya que no es, ni mucho menos un asunto pacífico. Dichos testimonios vienen avalados por la resolución del voto particular de la magistrada Lourdes Arastey que defiende que no puede haber distintos despidos por ser la misma causa extintiva.

Estamos ante una decisión controvertida que seguro dará mucho de qué hablar en los próximos días.

En Grupo HOB, contamos con profesionales que estarán encantados de atender tus dudas o consultas.

Fuente de la noticia:
http://www.expansion.com/economia/2019/03/05/5c7d943a46163f4a8d8b4614.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/