La búsqueda de empleo puede ser una carrera repleta de altibajos y algún que otro disgusto. Cada vez los procesos de selección para un puesto de trabajo son más extensos y difíciles de superar. Una vez que todo esto queda atrás, llega el momento de la incorporación del nuevo empleado al que será su próximo lugar de trabajo.

El objeto principal que debería tener toda organización que aumenta la plantilla de su equipo es facilitar que el periodo de adaptación del nuevo personal se produzca de manera rápida y eficaz. Para ello, lo más factible y necesario es contar con un Plan de Acogida para nuevos empleados.

¿Qué es un plan de acogida y para qué sirve? 

Un plan de acogida es un documento que se le entrega al trabajador en su primer día de trabajo. Este debe de contener un recibimiento a la persona, se debe explicar la cultura de la organización, los protocolos de la empresa ect.

Sirve para planificar la incorporación y sociabilización de nuevos empleados que se adhieren a la empresa. De esta forma, tanto la organización como el profesional recién incorporado se benefician mutuamente. Por un lado, el trabajador se siente cómodo e integrado en su nuevo lugar de trabajo, y por otro, la compañía consigue una mayor productividad desde el primer momento.

La realización de un itinerario o de una hoja de ruta por parte de la empresa es una acción casi obligatoria en la consecución de un Plan de Acogida exitoso. Además, se trata de un trabajo de equipo en el que deberán estar implicados los diferentes departamentos que componen la compañía.

Durante todo el proceso puede haber un compañero que actúe como tutor del nuevo empleado con el fin acompañar, supervisar y resolver cualquier duda que este tenga. Por tanto, es necesario que quien realice esta tarea tenga una carga inferior de trabajo, ya que precisa tiempo para dedicar a quien se acaba de incorporar.

Puntos básicos de un plan de acogida

–    Procedimientos de nuevas incorporaciones.
–    Hoja de ruta a seguir.
–    Recepción del trabajador/a y visualización de las instalaciones.
–    Presentación de la empresa.
–    Manual de Acogida.

En Grupo HOB disponemos de un Plan de Acogida meticuloso y detallado para hacer que la entrada de nuevos profesionales a la compañía sea completa, eficaz y agradable.

¿Sabes que procesos debes de seguir a la hora de incoporar un nuevo trabajador a tu empresa? No dejes escapar el talento y consultannos sobre nuestros servicios de consultoría de recursos humanos donde te aconsejarán con todo lo relacionado con la gestion de personas en tu negocio.