Ante la llegada de la campaña Renta 2018 una de las preguntas más planteadas, es si es posible reducirse la cuota de autónomos del administrador, y de ser así cuáles son los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

La Dirección General de Tributos, a querido darle respuesta a través de una consulta vinculante, perteneciente a la Agencia Tributaria, referida a si es posible deducir este gasto declarándolo en el modelo 190 como retribución en especie del administrador.

En concreto, Hacienda ha recordado que el pago de las correspondientes cuotas por parte de la sociedad dará lugar a una mayor retribución del trabajo. Esto ocurre en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA), en el que se integran quienes realicen las funciones de dirección y gerencia que conllevan el desempeño del cargo de administrador o consejero, al corresponder la obligación de cotizar a estos últimos.

Es decir, las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad mercantil al administrador de esta tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie, lo que significa la obligación de efectuar un ingreso a cuenta, ingreso que se añadirá al valor de la renta en especie, salvo que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta.

Sin embargo, si el pago se realizase mediante entrega de su importe dinerario al administrador su calificación sería la de retribución dineraria, por lo que el pago a cuenta (retención) se detraería de aquel importe.

En definitiva, resuelve la cuestión indicando que tendrá la consideración de gasto deducible para la determinación de los rendimientos netos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.2.a) de la LIRPF, que considera como tales las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

En Grupo HOB, contamos con profesionales que están encantados de ayudarte en esta materia.

Fuente de la noticia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/26/autonomos/1553618001_927999.html