Respondemos a las cuestiones más relevantes sobre el ingreso mínimo vital: qué es, cómo funciona y quién puede cobrarlo.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Es una prestación que se ha creado con el fin de ayudar a los más vulnerables económicamente de la sociedad. Compensará a aquellas personas que no tengan ingresos o demasiado reducido.

Esta fue una de las promesas electorales del PSOE y Unidas Podemos que se ha empezado a aplicar dentro de la crisis tan grande que estamos viviendo con el COVID-19, ya que las consecuencias económicas de esta situación serán muy importantes.

¿Quién tiene derecho a cobrar el ingreso mínimo vital?

Uno de los primeros requisitos será, tener unos ingresos mensuales de menos de 200 euros, o menos de 450 de renta media en una unidad familiar. Además, se contempla la opción de tener entre 23 y 65 años y no tener una vivienda valorada en más de 100.000 euros.

Además, tendrás que «tener residencia legal y efectiva en España», ésta tendrás que haberla tenido durante al menos el año anterior a la fecha de prestación de la solicitud. Se calcula que unos 850.000 hogares españoles tendrán derecho a esta prestación.

¿Cuánto dinero se percibe?

Es un dato variable, pero puede pasar desde los 465 euros para una persona soltera que vive sola, hasta los 1.015 de las unidades familiares superiores a 5 personas.

En los casos en los que los ingresos sean bajos, se percibirá la diferencia entre la cantidad fijada por el ingreso mínimo vital y los ingresos declarados.

¿Cuándo se cobrará el ingreso mínimo vital?

Se está barajando, según el Gobierno, que el ingreso mínimo vital se comience a cobrar a partir del mes de junio. Todavía no se ha concretado una fecha concreta y el plazo que conlleve la tramitación de solicitudes.

¿Qué hay que hacer para pedirlo?

Se podrá solicitar a través de la sede de la Seguridad Social, pero aún están por concretar los canales oficiales. Se prevé la posibilidad de que exista una opción online expresamente destinada a tal efecto y que comience a funcionar en próximas fechas.

 

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda que tengáis. Llámanos al 965 269 500 o bien envíanos aun correo a info@grupohob.es, estaremos encantados de atenderte.