Tras la crisis sanitaria del coronavirus el trabajo a distancia se ha impuesto en nuestra «nueva normalidad» y parece que ha llegado para quedarse. Hasta ahora estaba regulado simplemente por el Estatuto de los Trabajadores pero ya era necesario una ley del teletrabajo específica.

Por ello, el pasado miércoles se publicó en el BOE la Real Decreto ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. En Grupo HOB hemos querido comunicarles los puntos más importantes de la Ley del Teletrabajo que le resumimos a continuación: 

1. Es un acuerdo voluntario e individual con cada trabajador, que debe realizarse por escrito. De este modo, las partes deben firmar el documento en el que ambas recogerán las condiciones acordadas El trabajador no puede ser obligado a teletrabajar, pero tampoco puede reclamarlo.

2.Es un acuerdo reversible. En el acuerdo que se suscriba entre la empresa y el trabajador se puede establecer un periodo de tiempo o se puede revertir la situación mediante otro acuerdo posterior.

3. El teletrabajo debe ocupar como mínimo el 30% de la jornada laboral en un periodo de referencia 3 meses. Esto supone una media de, al menos, un día y medio a la semana.

4. La empresa deberá hacerse cargo de todos los gastos y los materiales necesarios para que el trabajador desempeñe su actividad laboral y dotarlo de ellos.

5. El teletrabajador tiene los mismos derechos que un trabajador presencial, derecho a la formación, derecho a la promoción profesional, al horario flexible según se acuerde, registro horario, derecho a la intimidad y a la protección de datos, derecho a la desconexión digital, derechos colectivos… 

6. Las obligaciones del teletrabajador también son las mismas que las de un trabajador presencial, debe cumplir las instrucciones que haya establecido la empresa en el marco de la legislación sobre protección de datos y seguridad de la información. Y cumplir con las condiciones e instrucciones de uso y conservación de equipos y útiles informáticos.

7. Se debe realizar una evaluación de riesgos laborales que, en este caso, se tendrán que hacer del lugar desde el que trabaje en remoto.

8. En el ejercicio de las facultades de organización, dirección y control empresarial, la empresa podrá adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.

9. Entra en vigor la segunda semana de octubre. Como se publicó en el BOE el pasado 23 de septiembre, la norma entra en vigor 20 días después de su publicación.

10. Las empresas tienen un año para adaptarse a la nueva ley.

OTRAS REGULACIONES DEL REAL DECRETO-LEY 28/2020

Además, este Real Decreto modifica el procedimiento para solicitud del Ingreso Mínimo Vital se amplía su plazo de solicitud con efectos hasta el 31-12-2020 con efectos desde el 01-06-2020.  A partir del 1-01-2021 los efectos serán desde el día primero del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

También, entre otros, regula con carácter excepcional la situación asimilada al accidente de trabajo en cuanto al cobro de la prestación de los periodos de aislamiento, contagio o restricción de las salidas del municipio donde tengan el domicilio o su centro de trabajo las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID 19. Siempre que esté debidamente acreditado.

Recuerde que si necesita alguna aclaración puede ponerse en contacto con nosotros, estudiaremos su caso y le proporcionaremos el asesoramiento personalizado requerido.