El Gobierno socialista lucha contra los softwares de doble uso, y los sistemas y programas contables utilizados por los contribuyentes para ocultar al fisco determinados ingresos y ventas. Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar nada menos que 417 millones de euros.

Se perseguirá tanto la fabricación, producción y comercialización de este tipo de sistemas y programas informáticos o electrónicos, como su tenencia. Es decir, que pueden ser víctimas del fisco, no solo la ‘industria’ del software de doble uso, sino también el pequeño comerciante que caiga en la tentación de utilizarlo.

El Ministerio de Hacienda confía en que solo el anuncio de la medida tenga un importante efecto inducido sobre quienes utilizan estas herramientas. Además, advierte de que, tanto antes como después de la aprobación del anteproyecto de Ley, las actuaciones de control se van a multiplicar, aunque las sanciones asociadas serán mucho mayores una vez la nueva norma entre en vigor: las multas podrán llegar a los 150.000 euros.

Para medir el impacto normativo de esta medida, el Gobierno parte de la idea de que la mayor parte de los negocios que usan estos softwares tratan de falsear operaciones con consumidores finales. A partir de ahí calcula que el gasto final sujeto a IVA alcanzó los 350.599 millones de euros en 2016 y los 373.303 millones en 2017, por lo que en 2019 previsiblemente superará los 400.000 millones.

Con esta cifra, y tomando las referencias existentes en las estadísticas del Banco de España, el ejecutivo considera que al menos un 50% de los pagos de las operaciones efectuadas para consumidores finales se realizan en efectivo.

Finalmente concluye afirmando que, puesto que el tipo medio del IVA de las operaciones para consumidores finales es del 15,67%, se podrían obtener unas cuotas adicionales de 313,4 millones de euros.

En Grupo HOB, contamos con especialistas que te darán el mejor asesoramiento en esta materia.

Fuente de la noticia: https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/24/hacienda-2-000-millones-las-cajas-b-los-comercios/#gs.Nhja=aY

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/search/photos/