Con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias que se están produciendo por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, queremos dejar reflejado las principales novedades aprobadas en este primer paquete de medidas frente al COVID-19.

Destaca el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, cuya publicación en el BOE se ha realizado el día 13 de marzo de 2020.

En el ámbito tributario, destacamos la posibilidad de que autónomos y Pymes puedan aplazar el ingreso de las retenciones, pagos fraccionados, IVA y otras (hasta ahora, inaplazables) de aquellas declaraciones tributarias que deban presentarse desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020.

Respecto al periodo de aplazamiento, se establece como norma general 6 meses de los que no se devengarán intereses en los tres primeros. Además, la AEAT ha publicado en su web una nota informativa en la que deja en suspenso aquellos procedimientos tributarios que se encuentren en trámite. 

Si tiene alguna duda, puede consultar toda la información pinchando aquí.

Por otro lado, la norma citada recoge la posibilidad de aplazar, de forma extraordinaria, el reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En el plano laboral, destaca la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para el subsidio de incapacidad temporal, a aquellos periodos de aislamiento o contagio provocados por el COVID-19.

Finalmente, se ha aprobado una dotación de 400 millones de euros ICO para ayudar a las empresas turísticas, de transportes y de hostelería con el fin de minimizar los efectos de la crisis causada por la epidemia.

No duden en ponerse en contacto con nosotros llamando al 965 26 95 00 o enviando un correo a comunicación@grupohob.es