El 6 de julio de 2020 se publicó en el BOE num.185 el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y del empleo de nuestro país.

En él se contemplan ayudas a diferentes sectores que suman un valor total de 51 000 millones de euros que se destinarán con el fin de solventar la crisis acarreada por la COVID-19. A continuación listamos las diferentes medidas aprobadas:

Refuerzo de la solvencia de las empresas

Se aprueba la creación de una Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de fomentar la financiación dirigida a la inversión. Esta concesión de avales tiene un importe máximo de 40.000 millones de euros.

Por otro lado, se extiende el plazo de suspensión del derecho de separación de los socios. De esta forma, se permitirá la retención del dividendo para que las empresas puedan afrontar la recuperación económica con una solvencia reforzada. La suspensión del derecho de separación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Planes de apoyo al sector turístico

planes de apoyo al turismo

En cuando a este sector, se establecen tres planes para ayudar al turismo.

1. Se crea una medida dirigida a asegurar la protección de los deudores hipotecarios cuyo inmueble se encuentre adscrito a actividades hoteleras, alojamientos turísticos y agencias de viajes.

Esto se llevará a cabo a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras suscritas a estos deudores hipotecarios y a las entidades de crédito. Para ello el domicilio fiscal tiene que ser en España y enfrentarse a dificultades financieras derivadas de esta crisis sanitaria.

2. La creación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y se establecen ayudas a la transformación digital de las empresas turísticas que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

En este caso la línea de préstamos es de 216 millones de euros. Estarán destinados para cubrir las necesidades de inversión en materia de transformación digital de empresas turísticas y trabajadores autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

Además, tendrán un tipo de interés bonificado y amplios plazos de carencia las compañías que financien proyectos que promuevan la transformación digital, la investigación, el desarrollo e innovación del sector turístico.

3. Para los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico:

Las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tienen que estar vinculadas al sector del turismo.
  • Generar actividad productiva en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.
  • Que inicien o se mantengan en alta durante dichos meses.

Estas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

Medidas para ayudar al sector de automoción

ayudas al sector del automovil
Se establecen bases precisas para la concesión de ayudas para la puesta en marcha de «Renove 2020» , programa de apoyo a la renovación del parque automovilístico. El objetivo es estimular la compra de vehículos nuevos y la retirada de vehículos antiguos y contaminantes.

Estas ayudas oscilan entre los 300€ y 4000€ según las condiciones del vehículo a entregar. Serán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se agote el crédito destinado a este plan.

Si quieres más información sobre la gestión de subvenciones para tu negocio ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo de consultores estará encantado de ayudarte.