El martes 28 de julio de 2020 se publica el BOE Num.204 la Ley 2/2020, de 27 de julio, por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La modificación de esta ley de 1882 era esperada por muchos desde hace ya 20 años, cuando se empezó a hablar de la necesidad de una adaptación a los nuevos tiempos . 

Otro de las razones que justifican este cambio era la necesidad de acercamos a los procesos penales de la mayoría de nuestros países vecinos. Además, era vital garantizar un enjuiciamiento penal adecuado a los principios constitucionales actuales.

Ley de Enjuiciamiento Criminal Actualizada

A continuación te dejamos los cambios más relevantes que se han producido con la modificación de este artículo:

1. El plazo máximo para desarrollar la investigación judicial pasa a tener un máximo de 12 meses desde el inicio de la causa.

2. Si se muestra imposible finalizar la investigación antes de que se acabe el plazo el juez de oficio podrá acordar prórrogas de 6 meses o menos. Además, deberán ser justificadas las causas por las que se ha dictaminado imposible su finalización.

3. En el caso de que se presenten diligencias en la investigación una vez transcurrido el plazo, estas seguirán siendo válidas.

4. Si antes de que alguna de las prórrogas acabe el instructor no ha dictado la resolución a la que hace referencia el apartado 1, o bien esta fuera revocada por vía de recurso, no serán válidas las diligencias acordadas a partir de dicha fecha.

5. El juez concluirá la instrucción cuando entienda que ha cumplido su finalidad. Una vez transcurrido el máximo de tiempo establecido, se dictará auto de conclusión del sumario.

LECrim BOE

Esta ley está estructurada en 7 libros donde se establecen los 999 artículos que conforman la LECrim:

  • Libro I. Disposiciones generales
  • Libro II. Del sumario
  • Libro III. Del juicio oral
  • Libro IV. De los procedimientos especiales
  • Libro V. De los recursos de apelación, casación y revisión
  • Libro VI. Del procedimiento para el juicio sobre delitos leves
  • Libro VII. De la ejecución de las sentencias

El artículo modificado (324) se encuentra dentro del Libro IV en el Capítulo II. De la formación del sumario. 

 

¿Quieres estár informado de todas las noticias jurídicas relaciondas con el código penal que publicamos en Grupo HOB? Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al día.