Recientemente el Tribunal Supremo ha modificado el criterio de valoración del ajuar doméstico en el ISyD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). La sentencia 1666/2020 recoge cómo debe interpretarse el artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en adelante LISD.

A este respecto, la Administración Tributaria venía entendiendo que el importe mínimo a declarar (como mayor base imponible del Impuesto sobre Sucesiones), en concepto de ajuar doméstico, atribuible al fallecido era el 3% del caudal relicto.

ajuar doméstico

En primer lugar, os dejamos una pequeña definición del ajuar doméstico: 

¿Qué es el ajuar doméstico?

Es el conjunto de bienes, mobiliario, efectos personales y demás enseres de una vivienda. Según la LISD el ajuar doméstico se calcula como el  3% de la totalidad de bienes que componen el caudal hereditario del causante. 

Resolución judicial

La sentencia determina que ese 3% no debe calcularse en base al valor de todos los bienes y derechos de la herencia, sino sólo respecto de aquellos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante.

La afirmación anterior supone que no se tendrán en cuenta para su cálculo, sin necesidad de presentar prueba alguna, los siguientes bienes y derechos:

–          Bienes inmuebles, salvo la vivienda habitual

–          Bienes afectos a actividades profesionales o económicas.

–          El dinero.

–          Los valores mobiliarios como acciones, participaciones, bonos, etc…

Implicaciones en las autoliquidaciones ya presentadas

Recupera el dinero pagado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Desde Grupo HOB le queremos informar de la posibilidad de rectificar las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ya presentadas con resultado a ingresar, mediante la modificación del valor del ajuar doméstico, en base al nuevo criterio jurisprudencial.

Le recordamos que, para instar su rectificación junto con la solicitud de ingresos indebidos e intereses, es importante considerar su posible prescripción (4 años).

Si recientemente ha presentado la liquidación de este impuesto y desea realizar una modificación,  en HOB Asesores estaremos encantados de poder ayudarle.