Mediante la resolución de 28 de julio de 2020, publicada ayer en el BOE Num.205, el Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que se establecen los términos y condiciones del primer tramo de la nueva línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos para financiar inversiones. Este ascenderá a un importe de 8.000 millones de euros y además, se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

Financiación a Empresas y Autónomos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación concedida por las entidades financieras a empresas y autónomos para atender sus necesidades de liquidez y en particular, las derivadas de la realización de nuevas inversiones.

La liquidez avalada por este primer tramo se focalizará en nuevos proyectos de inversión dentro del territorio nacional, en la cobertura de los gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio, en la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades, así como en los gastos asociados al reinicio de la actividad.

Coberturas y Plazos de Solicitud de los Avales

Este primer tramo de la nueva línea de avales estará a disposición de pymes, autónomos y resto de empresas con domicilio social en España, permitiéndose hasta una cobertura máxima del 80% para autónomos y pymes y del 70 % para el resto de empresas.

No se concederá ningún aval al amparo de este Acuerdo hasta que no se cuente con la autorización expresa para ello de la Comisión Europea.

Se considera conveniente ampliar el plazo de solicitud de los avales desde el 30 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2020. Esto permitirá un mejor casamiento de las necesidades y las fuentes de financiación, además de estar plenamente en línea con el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea.

¿Tienes una pyme o eres autónomo y estás interesado en solicitar este tipo de avales? Contacta con Grupo HOB te ayudaremos a conseguirlo.