Actualización de información y resolución de dudas sobre la Prestación Extraordinaria para Autónomos

 

En aras de evitar posibles devoluciones de la prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadores autónomos, es necesario que usted se ponga en contacto con su gestor en GRUPO HOB, para que lo pueda comunicar la MUTUA de AT y EP si se halla en alguna de estas situaciones:

1. Si usted es Trabajador Autónomo que ha solicitado la prestación CATA.COVID-19 por pérdidas de ingresos en el mes de marzo superiores al 75% respecto al semestre anterior y ha constatado NO poder acreditar ese porcentaje de pérdidas de ingresos en ese mes.

En ese supuesto habrá que valorar distintos escenarios:

  • Que haya constatado no cumplir el requisito de reducción del 75% de los ingresos en el mes previo a su solicitud y NO prevea cumplirlo en ninguno del os meses en que siga declarado el estado de alarma.
  • Que haya constatado no cumplir el requisito de reducción del 75% de los ingresos en el mes previo a su solicitud, pero SÍ prevea cumplirlo en alguno de los meses posteriores y mientras siga declarado el estado de alarma.

2. Si usted es Trabajador Autónomo que ha solicitado la prestación CATA.COVID-19 por cese de en la actividad, no siendo la actividad que desarrolla encuadrable dentro de las que quedaron suspendidas por la declaración del estado de alarma (RD 463/2020, de 14 de marzo).

3. SI quiere ejercer el derecho a DESISTIR de la solicitud presentada, o a RENUNCIAR voluntariamente a la prestación reconocida.

Por otra parte, les aclaramos las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Cuándo se extingue la prestación?

Tanto si el acceso a la prestación CATA.COVID-19 es por suspensión de la actividad o por acreditar una reducción de ingresos superior al 75%, una vez reconocida la prestación, ésta devengará hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

Por tanto, será indiferente que con posterioridad al reconocimiento de la prestación se reactive la actividad, se inicie una nueva actividad o la facturación mensual aumente más allá de los umbrales que dieron lugar al acceso a la prestación.

  • ¿Qué plazo se tiene para solicitar la prestación?

Con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se adiciona un nuevo apartado 8 al artículo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, señalando que el reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

  • ¿Cuándo van a devolver la cuota de autónomo cobrada en marzo y en abril a los que tengan aprobada la prestación extraordinaria de cese de actividad?

Según informa la Tesorería General de la Seguridad Social, los autónomos que tengan aprobada la prestación extraordinaria de cese de actividad deben saber que:

    • Las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo serán devueltas en la segunda quincena del mes de mayo.
    • Las cuotas del mes de abril que pudieran ser cargadas a los trabajadores autónomos por haberse reconocido la prestación por las mutuas después de que la TGSS hubiese remitido la información a las entidades financieras para el cargo en cuenta, serán devueltas de oficio en el mes de junio.
    • La devolución de estas cuotas se efectuará de oficio y, por tanto, no es necesario presentar ninguna solicitud.
    • Finalmente, el importe será ingresado en la cuenta bancaria donde se realizó el cargo.

 

Igualmente le recordamos que estamos a su disposición para contestar cualquier duda que les pueda surgir. Pueden ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a info@grupohob.es o llamando al 965 269 500.