Tras el plazo de seis meses concedido por la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, Todos los profesionales autónomos están en la obligación, desde el pasado lunes 1 de octubre, a realizar todos sus trámites, incluida la recepción y firma de notificaciones a través del Sistema RED.

Esta medida afecta además de a los trabajadores autónomos, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Todos ellos están obligados a gestionar los trámites relacionados con afiliación, cotización, cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), etc., mediante vía electrónica.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto dos canales a disposición de los usuarios, a través de los cuales se puede hacer efectiva esta nueva obligación. Ambos son compatibles con todos los sistemas operativos, además de navegadores y máquinas virtuales.

• Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), a través de un autorizado RED que es el quien actúa en representación del trabajador autónomo.

• Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El autónomo por cuenta propia podrá realizar gestiones directamente con la Tesorería general de la Seguridad Social mediante los servicios electrónicos disponibles. Algunos de ellos permiten la presentación de realizar solicitudes por Registro Electrónico (RE).

Para utilizar la Sede Electrónica, todos los trabajadores autónomos deben disponer de un sistema de autenticación de identidad, como el certificado electrónico admitido por la Seguridad Social que se puede gestionar en las oficinas de la Seguridad Social, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de notificaciones telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del registro electrónico. Para cualquier consulta o dificultad con el servicio, pueden dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social o llamar al teléfono 901 50 20 50.

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Fuente de la noticia:

Los autónomos realizarán sus trámites por vía electrónica desde el 1 de octubre

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/28/autonomos/1538135632_085922.html

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