EL Real Decreto-Ley que ha modificado el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la nueva Ley Hipotecaria, ha trastocado varios de los parámetros clave que han regido este mercado durante más de veinte años. A continuación, explicamos siete de los aspectos más relevantes.

1.    Desde el pasado 12 de noviembre de este año, será la banca la que pague el impuesto hipotecario, que supone el 70% de los gastos de formalización hipotecarios. El Gobierno modificará el texto del Real Decreto-Ley para que la norma sea también de aplicación a las cajas rurales, que no aparecen expresamente mencionadas.

2.    El coste de notaría, gestoría y registro también correrá a cuenta del banco. Se trata de todos los gastos de formalización, salvo el de tasación.

3.    La nueva Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso obliga a los bancos a evaluar la solvencia del cliente que suscriba una hipoteca, pero, sin embargo, no contempla sanciones si el análisis se demuestra erróneo.

4.    La nueva normativa obliga a que el hipotecado pueda acceder a un borrador del contrato del préstamo siete días antes de la firma y a recibir asesoramiento gratis por parte de la notaría en la que firmará la hipoteca. Además, el notario deberá asegurarse de que el cliente entiende todas las cláusulas del contrato, por lo que ninguna de ellas puede llevar a dudas.

5.    La nueva situación complica y encarece los procesos de ejecución ante situaciones de impago. El texto que fue enviado al Congreso dice que sólo se podrá activar cuando el impago supere el 2% del capital concedido o el equivalente a 9 cuotas mensuales.

6.    La Ley Hipotecaria rebajará las comisiones que gravan las amortizaciones anticipadas del principal del préstamo y también los recargos que se aplican para aquellos clientes que quieran cambiar su hipoteca variable por otra a tipo fijo.

7.    El nuevo marco normativo prohíbe por ley ligar la concesión de una hipoteca a la contratación de un seguro, pero sí permite al cliente beneficiarse de diferenciales más bajos por hacerlo.

En Grupo HOB contamos con expertos que estarán dispuestos a asesorarte en esta materia.

Fuente de la noticia:

http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/11/14/5beb3933ca474127108b4676.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/