Si eres de los que se está planteando repartir la herencia en vida, son varios los aspectos que debes tener en cuenta antes de dar el paso. Sabemos que es una decisión importante y que hay que valorar exhaustivamente sus pros y sus contras.

Por ello, hemos considerado poner a vuestra disposición una sencilla guía de las principales ventajas e inconvenientes que ello conlleva, pero en primer lugar te explicamos las condiciones que se deben cumplir:

CONDICIONES PARA HACER UNA DONACIÓN EN VIDA

Hay varios aspectos que se deben cumplir para poder hacer una donación en vida. El primero de ellos, es ser mayor de edad y no haber sido incapacitado por un juez. Además, no puedes regalar todo lo que tienes, siempre debes preservar los recursos necesarios para seguir el estilo de vida que has llevado hasta el momento.

Por otro lado, es esencial que el donante acepte todos los bienes y condiciones establecidos en la donación y por último, se debe respetar la legítima de sus herederos forzosos.

VENTAJAS

  1.  ¿Cuántos casos de familias peleadas por herencias conoces? Si repartes la herencia en vida evitarás este tipo de conflictos, salvo que no se tenga muy claro los bienes para cada hijo.
  2.  Si alguno de tus familiares está pasando momentos de escasez económica, donar es una buena manera de ayudar a tus hijos, nietos, sobrinos, etc.
  3.  Si quieres realizar más variaciones, por ejemplo condiciones como quien quieres que te cuide en un futuro, establecer derechos sobre la vivienda o los bienes donados, la donación te lo permitirá.
  4.  Las donaciones son anulables por las causas previstas específicamente en nuestro Código Civil, como dejar de cumplir aquellas condiciones acordadas o la ingratitud del donatario.
  5.  Sabrás la tributación que se aplicará, en cambio, no sabes cuál será en el momento del fallecimiento, ya que la fiscalidad que se aplica a una donaciones se conoce en el momento de realizarla.
  6.  Si se dona en vida se beneficiará a los herederos, puesto que así se evitará que el donante pueda cambiar su voluntad en su testamento poco antes de fallecer. Además, se asegura tener plenas facultades físicas y mentales en el momento de su elaboración.

DESVENTAJAS DE REPARTIR LA HERENCIA EN VIDA

  1.  Es esencial que sepas que el donar en vida implica unos costes fiscales para el donatario. Estos impuestos se pagan en la comunidad autónoma en la que reside el donatario.En el caso de que el bien sea un inmueble deberá hacerse en el lugar donde se ubique dicha vivienda o terreno. Tienes de plazo treinta días hábiles desde el día de la donación.
  2.  Además, aunque bastantes lo desconocen, también hay que tributar la ganancia patrimonial en el IRPF del donante. Este trámite se gestiona como una compraventa, teniendo que abonar la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
  3.  Por lo tanto, la donación afecta fiscalmente tanto a quien la recibe como a quien la realiza.

En consecuencia, hay que analizar cada caso concreto para determinar la fórmula más ventajosa fiscalmente. En Grupo HOB somos expertos en asesoramiento en materia de herencias, derecho de familia y sucesiones.

Si quieres estar al día de todos los temas de derecho de familias, asesoramiento fiscal, consultoría estratégica etc. suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo.