En los últimos meses han surgido muchas dudas acerca del teletrabajo en España. Ha sido habitual compararse con otros miembros de la Unión Europea y en el caso de la regulación de la ley del teletrabajo está sucediendo lo mismo. Países como Bélgica y Francia legislaron los gastos que debe asumir el empresario y parece ser que nuestro Gobierno va por el mismo camino.

Según podemos leer en el artículo del Expansión «Díaz confirma que la empresa asumirá los gastos del teletrabajo», la ministra de Trabajo ha anunciado que se está elaborando una nueva ley para regularlo. En esta ley se listarán los costes que irán a cargo del empresario y del empleado.

A continuación mencionamos los posibles gastos, las ventajas e inconvenientes y otras cuestiones acerca del teletrabajo en España que todo empresario debe tener en cuenta.

 

¿Qué gastos tendrá que asumir la empresa?

Si nos fijamos en nuestros países vecinos podemos prever que los gastos de los que tendrán que hacerse cargo las compañías serán:

  • Luz
  • Internet
  • Teléfono
  • Calefacción
  • Papelería

 

Ventajas e Inconvenientes del teletrabajo

ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Durante estos meses de confinamiento se han elaborado diversos estudios que miden la productividad del empleado durante su jornada laboral en casa. El resultado de la gran parte coincide, se ha demostrado que la mayoría de las personas son más eficientes y productivas trabajando en casa.

Para las empresas que lo implanten de manera permanente encontramos otra gran ventaja:  todo tipo de personal cualificado a su alcance. Para estas compañías la ubicación geográfica no será un problema ya que podrá contratar a personas residentes en cualquier ciudad o país.

En cuanto a los inconvenientes cabe destacar la perdida de control sobre los empleados y la dificultad del trabajo en equipo. Para paliar el primer inconveniente hay empresas que han instalado softwares de control en los equipos informáticos. En cuanto al trabajo en equipo, estos últimos meses han surgido aplicaciones como Zoom con las que realizar videollamadas ha resultado muy sencillo.

Cabe destacar que tanto las ventajas como los inconvenientes dependerán de la compañía, de la situación familiar del empleado, del producto o servicio ofrecido etc…

 

El riesgo del teletrabajo

Riesgos del teletrabajo

Durante el confinamiento han sido bastantes las empresas que han visto como sus sistemas informáticos han sido atacados. La rapidez con que se tuvieron que preparar los equipos de los empleados en sus hogares fue un factor que los delincuentes informáticos supieron aprovechar. 

Es esencial que si parte de tu empresa sigue trabajando desde su casa implantes en sus ordenadores un buen sistema de seguridad para evitar estos ciberataques.

 

Si todavía no sabes de qué ayudas te puedes beneficiar como empresario de la Comunidad Valenciana haz click aquí.